Android 13 condena a los móviles con poca RAM

Logo de Android 13

Aunque cada vez es más difícil encontrarse con teléfonos con RAM por debajo de 6 GB u 8 GB, estos aún siguen existiendo y no tenemos buenas noticias para ellos. Google ha actualizado los requerimientos mínimos para que los teléfonos de cualquier fabricante puedan contar con Google Mobile Services (GMS) en Android 13.

Los días de usar teléfonos inteligentes con menos de 2 GB de RAM quedaron atrás, pero Google ahora lo ha hecho más que oficial.

Android 13 requerirá al menos 2 GB de RAM

Google anunció en su blog de desarrolladores de Android que a partir de Android 13, cualquier teléfono necesitará al menos 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno para ejecutar las aplicaciones de GMS. Esto también incluye a Android Go, la versión del sistema operativo orientada a teléfonos con poca RAM.

Tabla de requerimientos mínimos para contar con GMS en Android desde 2018.
Tabla de requerimientos mínimos para contar con GMS en Android desde 2018.

En la actualidad, los requerimientos de Google para ejecutar GMS son 1 GB de RAM y 512 MB de almacenamiento.

¿Por qué son tan importantes los servicios GMS? Pues porque son un conjunto de aplicaciones y APIs de Google que todos utilizamos en el día a día. Algunas de ellas son Google Maps, Gmail, Chrome, YouTube o Play Store.

De hecho, el gran problema de Huawei es que desde 2019 no puede incluirlos en sus teléfonos; la causa es un veto comercial al que está sometida por parte del gobierno de Estados Unidos y que le impide trabajar con empresas del país como Google. Desde que esto sucediera, la empresa ha sufrido una estrepitosa caída en ventas a nivel mundial.

Volviendo al asunto de Android 13 y siendo realistas, 1 GB de RAM no es suficiente ni siquiera para el uso básico de un teléfono. De hecho, si te encuentras con un teléfono en 2022 que tenga 1 GB de RAM, nuestro consejo es que no lo adquieras, porque no va a ser capaz de mover apenas ninguna app, incluso operando con Android Go.

Deja una respuesta