Apple quita el «Facebook ruso» de App Store

VKontakte

La guerra entre Rusia y Ucrania empezó hace diez meses y esta no solo tiene lugar en el campo de batalla. Los conflictos han sobrepasado las barreras de ambos países y muchas empresas, entre ellas las grandes tecnológicas, están sancionando al país liderado por Vladímir Putin. Si bien desde el comienzo del conflicto el Kremlin ha silenciado la mayoría de canales que aportan una visión negativa sobre ellos y su “operación especial”, los golpes llegan por ambos lados. La última en contraatacar ha sido Apple, quien ha eliminado de App Store la cuenta del desarrollador de VK.

Este desarrollador se encuentra detrás de la versión rusa de Facebook llamada VKontakte. El portavoz de Apple, Adam Dema, confirmó a The Verge que las aplicaciones de VK se eliminaron y sus cuentas de desarrollador se cerraron.

Apple dice adiós al Facebook de Pavel Durov

El motivo de la cancelación es que estas aplicaciones están siendo distribuidas por desarrolladores de propiedad mayoritaria o controlada por una o más partes sancionadas por el gobierno del Reino Unido. Para cumplir con dichas sanciones, Apple canceló las cuentas de desarrollador asociadas con estas aplicaciones.

Icono de VKontakte
Icono de VKontakte.

Para ponernos en contexto, el gobierno del Reino Unido aplicó 92 nuevas sanciones a entidades rusas esta semana como respuesta a los referéndums falsos realizados por Rusia en partes de la Ucrania ocupada. Las sanciones afectan a 23 ejecutivos de Gazprombank, un banco ruso vinculado a VK.

Las aplicaciones ya no se podrán descargar en ningún lugar del mundo, salvo en Rusia. Eso sí, los que ya las hayan descargado podrán seguir utilizándolas.

VK es la segunda empresa de Internet más grande de Rusia después de Yandex. Fue Pavel Durov, creador también de Telegram, quien fundó la red social Vkontakte. Durov se marchó de Rusia en 2014 después de que, durante meses, los servicios de seguridad del Gobierno ruso liderado por Putin le insistieran para que revelase información sobre grupos de la oposición que usaban la red social para comunicar sus ideas.

Deja una respuesta