BeReal, por qué todos hablan de ella

Meme de BeReal

BeReal por aquí, BeReal por allá. No sabemos si será un globo que se desinflará más pronto que tarde como sucedió con ClubHouse, pero desde luego esta aplicación está en boca de todos. Quizás lo que haya encandilado a sus 15 millones de usuarios activos mensuales sea que es, literalmente, antagonista de Instagram.

Y es que en medio de la locura que vivimos en las redes, con influencers (y no tanto) mostrando solo lo que quieren que veamos de ellos, es muy difícil saber qué es real y sobre todo, sentirse identificado con sus vidas. En BeReal eso no pasa y te vamos a explicar por qué.

Naturalidad, el secreto del éxito de BeReal que todos copian

Apodado como el «anti-Instagram», BeReal es una red social en la que los usuarios reciben una notificación una vez al día para compartir una foto. La app solo te da dos minutos para tomar la foto y no es posible subir contenido de archivo, por lo que no hay cabida para el postureo.

El contenido que hay en BeReal, además de ser más real (valga la redundancia), es mucho menor.

Por supuesto, no esperes encontrar filtros y, aunque puedes hacer varias fotos de pruebas, la app se chiva al mostrar la cantidad de veces que has intentado posar para la toma. Personalmente, utilizo la aplicación por dos motivos que, además, me han hecho relegar a Instagram. Uno es que me había aburrido de ver vidas perfectas al otro lado de la pantalla y hasta me empezaba a sentir mal al comparar mi vida mediocre y sencilla con ellas.

Solicitud de amistad en BeReal
Solicitud de amistad en BeReal.

La otra es que el contenido que hay en BeReal, además de ser más real (valga la redundancia), es mucho menor. Esto implica pasarme mucho menos rato haciendo scroll de forma inconsciente en una plataforma, algo que con Instagram se había convertido en costumbre. Así que dos medallas para BeReal, una por fomentar la naturalidad y otra por restar dependencia de las redes y combatir el uso excesivo.

La competencia al acecho

Como es habitual, se sabe que algo es un éxito cuando lo usa mucha gente y cuando la competencia comienza a replicarlo. No iba a ser menos en el caso de BeReal que ya tiene a TikTok y a Instagram acechando.

Parece que BeReal no solo está contenta por tener muchos usuarios que la utilizan, sino que también planea ganar de dinero con ello.

Hace unas semanas ya os contábamos que el desarrollador Alessandro Paluzzi se encontró con esta función en pruebas de Instagram y dio algunas pistas sobre ella en su perfil de Twitter. En el caso de TikTok la cosa ha sido más tajante, pues el servicio ya tiene su propio «BeReal» llamado TikTok Now funcionando desde hace semanas.

Parece que BeReal no solo está contenta por tener muchos usuarios que la utilizan, sino que también planea ganar de dinero con ello. El Financial Times dijo recientemente que, si bien la funcionalidad principal de la aplicación seguirá siendo de uso gratuito, muy pronto podría añadir una cuota de suscripción para añadir funciones adicionales.

2 Respuestas

  1. Felipe Ortega dice:

    Esta red social parece interesante… me pregunto si se seguirá usando en 3 o 4 años…

  2. Carlos Massa dice:

    Algo se pone de moda y luego todos lo olvidan

Deja una respuesta