Brasil prohíbe a Apple la venta de iPhone

iPhone 12 con cargadores

Queda un día para que Apple presente sus nuevos iPhone, pero no todo son buenas noticias. El gobierno de Brasil ha multado a los de Cupertino con 2,3 millones de dólares y ha prohibido la venta de sus teléfonos en todo el país. ¿El motivo? La ausencia de cargador en la caja del dispositivo.

Apple dejó de incluir el cargador en 2019, con el iPhone 11. La empresa alega que este movimiento tenía como objetivo generar menos desechos electrónicos y reducir las emisiones de carbono, ya que se ahorra espacio de carga en el traslado de los teléfonos.

Apple no podrá vender iPhone sin cargador en Brasil

iPhone 12 mini
iPhone 12 Mini.

Pero a las autoridades de consumo brasileñas no les ha convencido este argumento, pues considera que eliminar el cargador de la caja de los teléfonos es una “práctica discriminatoria contra los consumidores”. Por este motivo, el país no solo ha impuesto una sanción millonaria a Apple, sino que, según especifican en un comunicado, «se suspende de forma inmediata la venta de todos los iPhone, sin importar el modelo o la generación, que no estén acompañados de un cargador».

Brasil advirtió de estas nuevas regulaciones mucho antes de que se llevasen a cabo. El Ministerio de Justicia del país comenzó a advertir a Samsung y Apple (las dos compañías que no incluyen cargador) desde el segundo trimestre de este año mediante el ente que regula la protección de los consumidores. Mientras Samsung cedió a la presión gubernamental y comenzó a ofrecer cargadores gratis con la compra de los nuevos Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4, Apple ha hecho caso omiso a las exigencias.

De momento Apple no se ha pronunciado ante esta noticia. La empresa está preparándose para su gran evento de mañana en el que presentarán sus nuevos teléfonos, varios modelos de Apple Watch y probablemente, una nueva generación de AirPods Pro.

Deja una respuesta