Cómo activar el modo seguro en Android

Modo Seguro Android

En ocasiones los teléfonos pueden darnos problemas como cierre súbito de apps o la imposibilidad de iniciarlas. En estos casos la culpa puede ser de una app de terceros que hayamos instalado y nos esté dando guerra, aunque también puede ser cosa del propio sistema del teléfono. Para casos muy extremos en los que el teléfono da muchos problemas es mejor restaurarlo a valores de fábrica, algo que te hemos explicado anteriormente cómo hacer. Sin embargo, si solo notamos fallos en algunas apps o una ligera ralentización del sistema, lo mejor es pasemos al modo seguro en Android.

Vamos a ver en qué consiste, cómo entrar en él y por supuesto, cómo salir.

Qué es el modo seguro en Android

El modo seguro en Android es similar al de Windows, ya que te permite poner en marcha tu teléfono de manera que solo se ejecuten las aplicaciones básicas del sistema. Antes de empezar ten en cuenta que ejecutar tu dispositivo en modo seguro no resolverá el problema, pero puede ayudarte a descubrir la causa.

¿Cómo puede ayudarte? Pues si una vez has entrado en este modo, el teléfono no falla o no se ralentiza, sabrás que el problema es de una app y no del sistema. Desde aquí podrás desinstalar la app que te esté generando el problema e incluso, podrás recuperar archivos a través de una conexión a PC.

Para determinar qué aplicación desinstalar, hay algunas cosas a las que puedes prestar atención:

  • Aplicaciones que se arrancan automáticamente cuando se pone en marcha el dispositivo: estas aplicaciones pueden ser widgets de Android, como el reloj o el calendario, y aplicaciones de pantalla de inicio.
  • Aplicaciones descargadas recientemente: si el problema llegó poco después de que instalases una nueva app, es probable que estemos ante el culpable.
  • Apps no esenciales: si ya eliminaste aplicaciones que se cargan al inicio y aplicaciones descargadas o actualizadas recientemente, desinstala las aplicaciones que no utilizas habitualmente.
Modo seguro en Android
Modo seguro en Android.

Cómo activarlo en un teléfono Android

El único requerimiento es que tu teléfono tenga Android 6.0 Marshmallow o posterior. Comprobado esto los pasos son los siguientes:

  1. Mantén presionado el botón Suspender o Encendido hasta que aparezca el menú Encendido en la pantalla del dispositivo.
  2. Presiona Reiniciar en Modo Seguro. El dispositivo se apagará y se vuelve a encender.

Si el dispositivo no te muestra la opción de Reinicio, selecciona Apagar. El dispositivo tarda varios segundos en apagarse y, una vez que la pantalla esté completamente oscura, pulsa en el botón Suspender o Encendido hasta que aparezca un logotipo del fabricante en la pantalla.

Suelta el botón de Encendido y mantén presionado el botón para bajar el volumen. Suelta el botón cuando leas en la pantalla «Modo seguro».

Cómo desactivar el modo seguro en Android

  • Mantén presionado el botón de Encendido.
  • Selecciona la opción Reiniciar.
  • También puedes desactivarlo desde el panel de notificaciones y seleccionando «Modo seguro habilitado».

Deja una respuesta