Cómo bloquear mensajes de texto en Android

Un teléfono con la app de mensajes abierta

Últimamente, hemos visto cómo han proliferado las estafas a través del teléfono móvil. Una de las técnicas más utilizadas es el smishing, una variante del phishing mediante la que los atacantes mandan mensajes de texto haciéndose pasar por entidades bancarias o gubernamentales. El fin de este tipo de ataques es el de hacerse con las contraseñas o datos bancarios de los usuarios. Además, también se ha puesto de moda que las empresas se aprovechen de que tienen nuestro teléfono para enviarnos spam mediante SMS (parece que ya no es suficiente con las llamadas). Afortunadamente, tenemos la posibilidad bloquear mensajes de texto no deseados usando la apps nativa de Android.

Cómo bloquear mensajes de texto con la app de Google

A veces es difícil reconocer si un mensaje es fraudulento o spam. La regla de oro es bloquear números desconocidos que nos envían textos con publicidad y sobre todo, aquellos que nos instan a hacer clic en un enlace.

Vídeo de TuTecnomundo sobre cómo evitar el spam telefónico.

La app de mensajes de Google es la app predeterminada que viene preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android. Aunque se trata de una herramienta muy completa y que se puede utilizar de forma intuitiva, no cuenta con un filtro de spam o de mensajes sospechosos de fraude. Eso sí, podemos bloquear un número para que nunca más nos pueda mandar mensajes.

  • Para hacerlo, abre la app mensajes y selecciona el mensaje concreto.
  • Pulsa sobre los tres puntos horizontales ubicados en la parte superior derecha.
  • Entra en «Detalles».
  • Selecciona «Bloquear y marcar como spam».
  • Acepta pulsando OK.

Recuerda que, una vez hayas bloqueado un número, ya no recibirás más mensajes de texto ni llamadas del mismo. Si bloqueas por error a un contacto, no te preocupes, tienes la posibilidad de revertir este proceso.

Las conversaciones bloqueadas se pueden ver/desbloquear dentro de la carpeta Spam y bloqueados. Para abrirla solo tienes que presionar los tres puntos ubicados ene la parte superior derecha de la aplicación mensajes. Selecciona la que deseas desbloquear y pulsa ok.

Deja una respuesta