Cómo evitar llamadas de spam sin apps

Llama de spam entrante en un móvil

El spam telefónico es una de las cosas más molestas que podemos experimentar. Estas llamadas indeseadas de las empresas para vendernos productos que no hemos solicitado suelen, además, llegar en los peores momentos del día. Esto es especialmente recurrente a la hora de la siesta.

Existen procedimientos legales para tratar de evitar que nos hagan este tipo de llamadas. Por ejemplo, podemos apuntar nuestro número en la conocida Lista Robinson. En teoría, si tu teléfono está en esta lista, ninguna empresa con la que no haya un acuerdo por escrito podrá ponerse en contacto contigo con fines comerciales. Sin embargo, si en algún momento antes de apuntarte concediste permiso a una empresa para contactarte, esta podrá seguir haciéndolo.

Entonces, ¿podemos evitar de alguna forma estas desagradables llamadas? La respuesta es sí, tanto en Android como en iPhone y además, sin instalar apps de terceros.

Desactivar llamadas de spam en Android

Android es el sistema operativo donde el bloqueo de este tipo de llamadas es más efectivo. El motivo es que integra un servicio de ID de llamada y protección contra spam que te permite bloquear llamadas de números que sean sospechosos.

pasos para bloquear llamadas de spam en Android
Pasos para bloquear llamadas de spam en Android.

Para activarlo entra en la app Teléfono de tu móvil. A continuación pulsa sobre en los tres puntos verticales de la parte superior derecha. Entre las opciones disponibles, selecciona Ajustes y aquí Identificación de llamada y spam.

Ahora verás tres pestañas que se pueden activar. Con la primera, «Ver identificador de llamada y de spam», la app te sugerirá directamente si un número es posible spam, pero no bloqueará las llamadas. Si quieres una opción más tajante, elige «Filtrar llamadas de spam» para que directamente se bloqueen las llamadas entrantes de cualquier número detectado como tal.

Silenciar en iPhone

En el caso de iOS, no tenemos una forma específica para bloquear las llamadas de este tipo, pero tienes dos alternativas similares. En primer lugar, bloquear un número de spam que sepas que lo es. Para ello tienes que ir al listado de llamadas recibidas, pulsar sobre la (i) que verás a la derecha del número y seleccionar «bloquear este contacto.

Cómo silenciar llamadas de spam en iPhone
Cómo silenciar llamadas de spam en iPhone.

La segunda opción disponible es silenciar los números de teléfono desconocidos. Para hacerlo, entra en los ajustes de tu iPhone y pulsa en Teléfono. Una vez aquí, elige la opción «Silenciar desconocidos». Por último, desliza la pestaña hasta que se vea de color verde para confirmar que está activo.

Deja una respuesta