Cómo evitar que tu móvil se sobrecaliente

Un móvil con fuego saliendo de la pantalla.

No hace falta que te recordemos que estamos pasando uno de los veranos más calurosos de los últimos años. Lo que sí debes tener en cuenta es que, del mismo modo que el exceso de calor tiene consecuencias para tu salud, también lo tiene para la de tu móvil.

Y es que la tecnología no está aún preparada para este aumento de las temperaturas a nivel global. De hecho, la web de soporte de Apple nos advierte que el iPhone y el iPad aguantan temperaturas de entre -20º y 45 °C.

En general, lo recomendable para asegurar el buen funcionamiento de los teléfonos y por nuestra seguridad, es que estos no superen los 35 grados centígrados. ¿Quieres saber cuáles pueden ser las consecuencias de un aumento en la temperatura del teléfono? Pues sigue leyendo que te vamos a contar esto y cómo puedes evitarlo.

Peligros del sobrecalentamiento

Uno de los mayores peligros derivados del sobrecalentamiento de los dispositivos está relacionado con su batería. Estas se pueden hinchar y explotar. No son muchísimos los casos en los que ha sucedido, pero existen probabilidades de que ocurra; y en alguna ocasión las consecuencias fueron dramáticas.

Móvil que explotó por el calor
Un móvil que explotó por el calor.

Por otro lado, la pantalla del teléfono puede sufrir daños irreparables si se exponen prolongadamente al sol. Y no hablamos de zonas de píxeles quemadas, pues esto, como ya vimos, puede tener solución. En general, dejar el móvil al sol implica un aumento en su temperatura que podría derivar en fallo de algunos de sus componentes o en el peor de los casos, un fallo total de funcionamiento.

Cómo evitar que se caliente el móvil en exceso

Los consejos que vamos a daros a continuación pueden parecer demasiado evidentes, pero nunca está de más dejarlos por escrito. En primer lugar, evita utilizar el teléfono en exceso si la temperatura ambiental es muy alta.

Nunca los dejes al sol ni sobre superficies que emitan mucho calor. Tampoco te recomendamos que lo lleves en el salpicadero del coche si vas a conducir durante horas. De forma preventiva, te recomendamos que antes de salir de casa cargues el teléfono en un punto frío, como por ejemplo el suelo.

En el caso de que el daño ya esté hecho y en tu teléfono se haya encendido un aviso de alta temperatura, lo mejor que puedes hacer es lo siguiente.

  • Apágalo durante un tiempo y trata de dejarlo en un sitio más fresco.
  • Si lleva una funda, quítasela mientras se refresca.
  • Si vas a usarlo, cierra todas las aplicaciones que están en segundo plano.
  • En la medida de lo posible evita cargarlo hasta que lo notes frío.

Deja una respuesta