Cómo expandir la batería de tu móvil

Samsung Galaxy ZFlip 4 cargando la batería

Cuando vamos a comprar un móvil nuevo hay varias cosas en las que reparamos; desde la calidad de su cámara, hasta que tenga una buena pantalla, pero hay una cosa en la que sin duda todos estamos de acuerdo: no importa cómo sea el teléfono ni lo que cueste, si no tiene una buena autonomía (y batería) pierde muchos puntos.

Afortunadamente, en los últimos años, los fabricantes están trabajando para darnos lo mejor en ese sentido. Cada vez las baterías son de mayor tamaño y los sistemas de carga son más rápidos. Aun así, nosotros también podemos tomar algunas medidas con las que maximizar la batería de nuestro teléfono y que nos dure más tiempo.

Hábitos de carga para maximizar la duración de la batería

Existe la idea equivocada de que, de vez en cuando, es necesario descargar y recargar la batería del teléfono por completo, pero nada más lejos de la realidad. Al contrario de lo que se piensa, esto puede perjudicar bastante a la salud de la batería, por eso lo recomendable es la carga parcial.

El motivo es que las baterías de iones de litio consumen corriente constante y funcionan a un voltaje más bajo cuando están casi vacías. Este voltaje aumenta gradualmente a medida que la celda se carga, estabilizándose alrededor del 70% de la carga antes de que la corriente comience a disminuir y hasta que la capacidad esté completa.

Según Battery University, una disminución de 0,1 V en el voltaje de la celda duplica el ciclo de vida, así que cargar el teléfono en ese rango de 30% a 80% mantiene el voltaje más bajo y puede prolongar ligeramente la vida útil de su batería.

Galaxy Z Flip 4 cargando al 100%. Lo que no se debe hacer
Galaxy Z Flip 4 cargando al 100%. Lo que no se debe hacer.

Usar solo el 20 % de la batería entre cargas no es lo ideal, pero recargar cuando hayas usado aproximadamente la mitad (especialmente si evitas cargar por completo cada vez) lo hará. En conclusión, es mejor realizar cargas recargas más pequeñas cada cierto tiempo que cargas completas.

Huye de la carga inactiva

Cargar durante la noche el móvil es una cosa muy habitual, pero nada recomendable. En primer lugar, porque cargar una batería llena puede provocar el recalentamiento del litio metálico, lo que reduce la estabilidad a largo plazo y puede, en casos excepcionales, provocar fallos de funcionamiento y reinicios en todo el sistema. 

Además, genera un exceso de calor causado por la disipación de energía desperdiciada. Lo ideal es que el dispositivo se deje de cargar cuando alcance el 100 % de la capacidad de la batería.

Deja una respuesta