El teléfono puede ser una gran herramienta de productividad, pero al mismo tiempo también un nido de distracciones. Y es que cuesta mucho concentrarse en una tarea como leer, trabajar o hacer deporte si tenemos un dispositivo lanzando notificaciones constantemente. Para evitarnos tener que apagar o silenciar el teléfono, Apple lanzó con iOS 15 el modo concentración.
Con este modo, las llamadas entrantes, los mensajes de texto y las notificaciones de iPhone se silencian, pero los recibes. Gracias a esto luego puedes revisarlas después, pero mientras está activado el teléfono no hará ruido ni vibrará, y su pantalla no se iluminará.
Pasos para configurar el modo concentración
- Abre Configuración y selecciona «Modos de concentración».
- Pulsa en uno de los modos que vienen predeterminados, como No molestar.
- Toca No molestar para activarlo.
También puedes activar un modo de concentración a través del Centro de control del iPhone. Para ello, abre el Centro de control, pulsa y mantén presionado «Modo de concentración» y selecciona un modo.

Programar la activación
Puedes programar el modo de enfoque para que se active automáticamente y se desactive en los momentos que quieras.
- Abre Configuración y entra en «Modos de concentración».
- Pulsa en uno de los modos que vienen predeterminados.
- Presiona Agregar programación o automatización.
- Introduce la hora de inicio en el cuadro Desde y la hora de finalización deseada en el cuadro Hasta.
- Selecciona los días de la semana en los que quieres que se apliquen las horas programadas del modo de concentración.
- Pulsa «Ok».
Si lo deseas, también puedes aplicar una ubicación en la que quieras activar el modo concentración, como el trabajo o cuando llegues a casa. Puedes hacerlo desde el mismo menú y solo tienes que concederle permiso e introducir la dirección manualmente.
El modo concentración se puede además personalizar para hacerlo menos restrictivo. De este modo, aunque esté activo, puedas recibir llamadas de usuarios concretos o notificaciones de las apps que tú elijas.