Confirmado: los iPhone tendrán USB-C

Conectores Lightning

Apple ha cedido a la presión de la Unión Europea y confirma, por primera vez, que cambiará el conector Lightning de los iPhone por USB-C. Hace unas semanas Europa aprobaba la estandarización del USB-C como cargador único. Desde 2024 todos los fabricantes de móviles, tablets, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares deberán utilizar en sus dispositivos este cargador. La noticia repercutía especialmente a Apple, pues sus dispositivos no usan esta vía de carga, sino un cargador propio denominado Lightning.

Si bien no ha habido un anuncio oficial sobre el cambio, su vicepresidente senior de marketing mundial lo confirmó en una entrevista con Joanna Stern de The Wall Street Journal.

«No tenemos otra opción», dice Apple sobre los iPhone con USB-C

La periodista preguntó directamente a Craig Federighi y Greg Joswiak si Apple tiene intención de cambiar su conector actual por USB-C para cumplir la normativa. A lo que Joswiak respondió, «obviamente tendremos que cumplir; no tenemos otra opción».

Si bien no especificaron cuándo se producirá el cambio de componentes en sus teléfonos insignia, Joswiak señaló que «los europeos son los que dictan los tiempos para los clientes europeos». Actualmente, la ley dicta que “todos los teléfonos móviles y tabletas” deberán emplear USB-C para “otoño de 2024”. Joswiak se negó a responder si la empresa incluiría el conector en los teléfonos vendidos fuera de la UE.

Varios cables aliados, entre ellos de tipo USB-C.
Varios cables aliados, entre ellos de tipo USB-C.

Los ejecutivos dejaron muy claro que a Apple no le gusta que la obliguen a hacer cambios con la legalidad mediante. Además, antes de confirmar que la empresa cumplirá con la ley, Joswiak dio una larga explicación sobre cómo Apple ha preferido históricamente seguir su propio camino y confiar en sus ingenieros, en lugar de verse obligado a adoptar estándares de hardware por parte de los legisladores.

La empresa recordó ejemplos como el del micro USB o el conector de auriculares de 3,5 milímetros. En ambas situaciones se trató de forzar a Apple a cambiar a un estándar que poco después el resto de la industria abandonaría.

Deja una respuesta