EE.UU prohíbe la venta de productos de Huawei

Sede de Huawei

Huawei ha recibido otro golpe bajo por parte del Gobierno de Estados Unidos. La compañía china, que está sometida a un estricto veto en el país desde 2020, se enfrenta a nueva restricciones allí. Desde ahora sus productos de hardware de telecomunicaciones no podrán importarse ni comercializarse en EE.UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) anunció el 26 de noviembre el veto alegando que los productos de Huawei son “una amenaza para la seguridad nacional”. El veto incluye teléfonos, cámaras y routers, pero también equipos de marca blanca.

Huawei y ZTE declarados peligro para EE.UU

Junto con Huawei, a la empresa china ZTE también se le ha aplicado el nuevo veto. De acuerdo con la FCC, el objetivo es «construir una cadena de suministro más segura y resistente». Se trata de la primera vez que el organismo emite una orden de este tipo, pues, aunque anteriormente había vetado la compra de estos equipos con fondos públicos, nunca había afectado a las compras privadas.

«La medida que tomamos hoy abarca los equipos de estaciones base que van en nuestras redes: incluye teléfonos, cámaras y routers WiFi que hay en nuestros hogares», dijo la presidente de la FCC, Jessica Rosenworcel.

Además de Huawei y ZTE, no se podrá usar ningún equipo nuevo de las marcas Dahua, Hikvision (cámaras) o Hytera (receptores de audio) a menos que aseguren a la FCC que su equipo no se utilizará para la seguridad pública, la seguridad de las instalaciones gubernamentales y otros fines de seguridad nacional.

La orden de la FCC se aplica a futuras adquisiciones de equipos, aunque la agencia deja abierta la posibilidad de revocar autorizaciones que se han hecho con anterioridad. Este es el último golpe de restricciones estadounidenses a la tecnología china que comenzó con el presidente Donald Trump y ha continuado bajo la administración del presidente Joe Biden. De momento, Huawei no ha emitido ningún comunicado sobre su nueva situación.

Deja una respuesta