Estafas en Bizum, cómo puedes evitarlas

Teléfono con el logo de Bizum en la pantalla

Bizum se ha convertido en una de las formas de pago más utilizadas. Su facilidad de uso desde el móvil y la inmediatez de las transferencias son la clave. De hecho, en una encuesta reciente realizada por la OCU, el 63% de los encuestados afirmó haberlo usado en el último año; pasando así por delante de otros servicios de pago como Paypal, Apple Pay o Google Pay.

Pago móvil mediante Bizum
Pago móvil mediante Bizum.

Ahora bien, como todo lo que se emplea masivamente, Bizum se ha convertido en el blanco de timos y estafas. Vamos a contarte cuáles son las estafas más habituales a través de este medio y cómo puedes evitarlas.

Bizum inverso

Este verano, la Guardia Civil alertó sobre el preocupante aumento de una estafa conocida como Bizum inverso. Esta práctica está especialmente relacionada con el mercado online de segunda mano, según advierten las autoridades.

El modus operandi es el siguiente: alguien vende algo por Internet y espera cobrar mediante Bizum por la venta del producto. Sin embargo, el delincuente no le envía un pago sino una solicitud de Bizum por esa cantidad de dinero.

Muchos usuarios suelen aceptar sin darse cuenta. Según la Guardia Civil, los delincuentes envían un mensaje con la palabra “PAGO” junto con el nombre del producto o de la víctima y solicitan que confirmen la solicitud. Si la persona acepta, los delincuentes reciben el dinero.

Cómo evitarlo

Debes tener claro es que en ningún caso Bizum te va a pedir confirmación para recibir dinero. Así que siempre que recibas un mensaje de este tipo debes sospechar y declinarlo.

Bizum por error

En este caso, el delincuente manda un mensaje por WhatsApp a la víctima y le dice que le han hecho un Bizum por error; por supuesto, solicitan que se les realice una devolución por ese importe ficticio que, generalmente, no suele superar los 50 euros.

Cómo evitarlo

Comprueba si realmente has enviado ese dinero. Si no es así, bloquea el teléfono de la persona que te ha enviado el mensaje.

Se hacen pasar por la Seguridad Social

Este delito, conocido como Vishing, también se está replicando de forma masiva este verano. Incluso Bizum recoge información sobre ello en su blog oficial. Para llevarlo a cabo, los ciberdelincuentes contactan con las víctimas a través de llamadas telefónicas o SMS. Se hacen pasar por la Seguridad Social y les comunican que efectuarán un abono por Bizum de una prestación pendiente.

Como en el caso del Bizum inverso, los delincuentes envían un mensaje con la palabra “TGSS” y solicitan que confirmen la solicitud. Si lo hacen, se transferirá el importe a la cuenta de los criminales.

Cómo evitarlo

La Seguridad Social, como cualquier otro organismo oficial, nunca te va a enviar pagos mediante Bizum. Dicho esto, sospecha siempre que recibas un mensaje de este tipo o una llamada telefónica. Además, si solicitan un envío de dinero a través de Bizum, lee atentamente la notificación recibida antes de aceptar nada.

1 Respuesta

  1. Rosa Martin dice:

    Últimamente me están llegando muchisisisimos mensajes de esos y de los de «inicia sesión en tu banco para desbloquearlo» y similares

Deja una respuesta