Estas son las contraseñas más utilizadas

Contraseñas

Los expertos en seguridad tienen la guerra declarada a las contraseñas. Y es que aunque hoy en día la mayoría de servicios exigen contraseñas fuertes y existe la autentificación de doble factor, siguen siendo un método de seguridad fácilmente vulnerable. Si además a esto le sumamos que muchos no siguen los consejos de los expertos y utilizan contraseñas débiles o repetidas, el problema se vuelve aún mayor.

Como cada año, el administrador de contraseñas NordPass ha publicado las 200 más comunes (y por ende las más fáciles de hackear). Vamos a ver cuáles son, así como una serie de recomendaciones para no incurrir en el error de crear contraseñas fácilmente descifrables.

Aunque parezca sorprendente, las mismas contraseñas se repiten año tras año. En 2022 la contraseña estrella en más 30 países fue «password», con casi cinco millones de visitas. Le sigue «123456» y «123456789». En el ranking mundial también están las contraseñas «guest» y «qwerty».

En España, la contraseña más utilizada es «password». El segundo puesto es para «123456» y en el tercero está «swing». Estas tres contraseñas se pueden descifrar en apenas un segundo, según NordPass. Continúa el listado con las siguientes:

  • guest
  • qwerty
  • 12345678
  • 111111
  • 12345
  • col123456
  • 123123

Cómo crear contraseñas seguras de verdad

Aunque lo hayas escuchado cientos de veces, la mejor forma de protegerte es usar contraseñas que combinen mayúsculas, minúsculas, números y otros elementos de teclado. Los caracteres no deberían formar palabras o frases reconocibles y mucho menos relacionadas con tu identidad como nombres, ciudades o seudónimos.

Además, idealmente debería tener un mínimo de doce caracteres y ser diferente en cada una de tus cuentas importantes. Nunca reutilices contraseñas, especialmente en servicios fundamentales como en entidades bancarias o cualquier servicio que contenga información sensible.

Por último, si necesitas apuntar tu contraseña nunca dejes el papel cerca del ordenador ni en el escritorio. Tampoco dejes indicaciones de que se trata de una contraseña entre las notas de tu teléfono móvil.

1 Respuesta

  1. Adrián dice:

    Vaya, jamás pensaba que la contraseña más común sea 1234567… a quién se le ocurre poner algo así.

Deja una respuesta