Europa aprueba el cargador único USB-C

USB-C

Malas noticias para Apple. Después de más de dos años, Europa ha aprobado la estandarización del USB-C como cargador único. Desde 2024 todos los fabricantes de móviles, tablets, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares deberán utilizar en sus dispositivos este cargador. 

La noticia repercute especialmente a la compañía de Cupertino, cuyos dispositivos no usan esta vía de carga, sino un cargador propio denominado Lightning.

Cargador único para todos a partir del otoño de 2024

Por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, los eurodiputados han aprobado esta modificación de la Directiva de Equipos Radioeléctricos con el que se espera reducir las 11.000 toneladas de residuos electrónicos anualmente y ahorrar 250 millones de euros. En productos ya comercializados, se debe modificar el sistema a partir de dos años de esa fecha.

Inicialmente, los ordenadores portátiles no tendrán que adherirse a la nueva legislación, pero deberán cumplirla, como mucho, tres años y medio después de la entrada en vigor de la norma, es decir, en 2028. Según la UE, con esta normativa los dispositivos que permiten la carga rápida tendrán la misma velocidad de carga, lo que permitirá a los usuarios cargarlos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.⁣

Lightning
Cable Lightning de Apple.

Además, todos deben contar con etiquetas explicativas relacionadas con las características de carga. También habrá algunas excepciones. Por ejemplo, en el caso de que un dispositivo sea demasiado pequeño como para utilizar USB-C o si aplicarlo limitase sus características esenciales, no será obligatorio.

A la pregunta, ¿qué piensa hacer Apple? La empresa no se ha pronunciado, pero a partir de la fecha no podrá vender ningún iPhone sin USB-C, así que el iPhone 16 sería el último de sus teléfonos con Lightning.

La empresa ha lanzado ya algunos productos con USB, de hecho algunos reportes sugieren que estaría probando prototipos de iPhone con USB-C con el fin de unificar las conexiones y adelantarse a la legislación.

Deja una respuesta