¡Por fin! Google acaba con los SMS falsos

Las estafas en Internet no son nada nuevo, pero últimamente se han multiplicado. Una de las más recurrentes es la conocida como smishing. Este delito consiste en el envío de un SMS a un usuario simulando ser una entidad legítima. Generalmente, los ciberdelincuentes se hacen pasar por bancos u organismos oficiales como Hacienda.

El SMS fraudulento suele contener un enlace; al pulsarlo, el atacante tiene la oportunidad de acceder al correo del usuario, a su dispositivo y la información sensible contenida.

SMS verificados por Google

Para paliar los efectos de estas estafas, Google cuenta con un nuevo servicio de verificación de SMS. Este servicio se lanzó hace un tiempo en Estados Unidos y ahora, ya está disponible en España. La herramienta verifica si los mensajes que recibimos son fraudulentos o, por el contrario, fidedignos.

Desde ahora, los usuarios de SMS verán en estos una insignia verificada. Estas insignias solo se conceden a aquellas empresas que tengan activado el servicio de verificación de Google. El SMS también incluirá la imagen corporativa de la empresa o entidad que ha enviado el mensaje. Además, contendrán enlaces con una vista previa de la web a la que nos dirigen.

Hay que tener en cuenta que este nuevo servicio no es capaz de detectar por sí mismo si se trata de un mensaje fraudulento. Sin embargo, sí que nos puede ayudar a confirmar si el remitente es una empresa real o no.

Cómo activar el sistema de verificación

  • Para activar esta función tienes que actualizar la app Mensajes de Google en tu teléfono Android.
  • Una vez dentro, pulsa en el icono de los tres puntos verticales de la parte superior derecha y accede al apartado «Ajustes».
  • Verás una opción que dice «SMS Verificado». Pulsa para activarla y listo.

Recuerda que, además de esta nueva función, puedes activar desde el mismo menú la protección contra spam en los SMS. Se trata de una función similar a las de los sistemas de correo electrónico, por lo que archiva aquellos mensajes que crea que son spam.

Deja una respuesta