Google Play permitirá a las apps usar sus métodos de pago

Google Play

Google está buscando el modo de ofrecer a los usuarios de apps en Android alternativas de compra. En marzo de este año anunció el desarrollo de su programa piloto User Choice Billing (UCB) y ahora lo está lanzando oficialmente en una primera colaboración con Spotify. Desde ahora será posible pagar por la suscripción premium directamente a Spotify, pero sin salir de Google Play.

UCB estuvo disponible inicialmente para usuarios en Japón, Australia y varios países europeos y ahora llegará a Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Google ha decidido ampliar el alcance del programa después de que este obtuviera una «respuesta positiva» en la primera ronda.

Al fin pagos alternativos en Google Play

Después de que se implemente, aquellos que quieran suscribirse a Spotify Premium verán otra opción para usar el propio servicio de la plataforma. La principal diferencia con hacerlo desde Spotify es que no podrás rastrear tu facturación desde Spotify, sino desde Google. Aparte de eso, solo necesitas añadir la información de tu tarjeta de crédito para pagar y listo.  

Spotify defiende la iniciativa de Google porque da a los usuarios más opciones y convierte a Google Play en un plataforma más justa para que las aplicaciones prosperen.

Sistema de pagos alternativos en Google Play
Sistema de pagos alternativos en Google Play.

Google permite que cualquier app (salvo los juegos) se inscriban al programa piloto de UCB. Para poder hacerlo, los desarrolladores deben seguir ciertas pautas de UX. Google detalla en su sitio cómo implementar la función. Algunas de estas pautas son las habituales, como incluir una página de opciones de facturación e información cada vez que un usuario intente comprar un servicio. El precio que se muestra no debe modificarse una vez se vaya a realizar el pago.

De momento se desconoce cuáles son los participantes de UCB, pero algunas fuentes indican que apps de citas como Bumble se unirán próximamente a él.

¿Seguirá Apple el mismo camino con App Store? De momento es algo bastante improbable, ya que como vimos con su sonada batalla contra Epic Games, a la empresa no le gusta que haya opciones de pago de terceros en la App Store.

Deja una respuesta