Hacienda hackeada: tus datos pueden estar comprometidos

Oficina de Hacienda

La Agencia Tributaria de España (Hacienda) ha sido víctima de un grave ciberataque que ha afectado a diversas organizaciones como la Policía, el SEPE o el INSS. En consecuencia, los datos de medio millón de contribuyentes se han visto comprometidos.

Tal y como informan desde ElDiario.es, el ciberataque, cuyo alcance todavía se desconoce, puede provenir de un país extranjero. Los hechos tuvieron lugar hace un mes, en octubre. Según explica el medio, afectó principalmente a la web de la Agencia Tributaria y a la del Punto Neutro Judicial, plataforma que permite a las instituciones del estado proporcionar a órganos judiciales herramientas y bases de datos con las que comunicarse entre ellas.

Buscaban nombres concretos en Hacienda y otros organismos

Parece que los delincuentes buscaban nombres concretos, como el de políticos españoles de alto rango. De acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial, el Punto Neutro Judicial fue utilizado por los atacantes para acceder a otras instituciones públicas. Sin embargo, mantienen en todo momento que en el ataque no se han visto comprometidos «datos relativos a procedimientos judiciales u otra información en poder de los juzgados y tribunales».

Web de Hacienda
Web de Hacienda.

Una de las instituciones más afectadas por el ataque ha sido la Dirección General de la Policía, de la que se han sustraído datos de unos 50.000 miembros como el nombre, la dirección y el resto de datos que aparecen en el DNI de los policías nacionales. 

En el caso de Hacienda, los datos comprometidos no son solo los que figuran en el DNI, sino también otros muy sensibles como la cuenta bancaria, propiedades, declaraciones de la Renta e ingresos. Por este motivo, el organismo es la mayor preocupación de los servicios de Información e Inteligencia que han abierto una investigación secreta en la Audiencia Nacional. 

 No es la primera vez que se comprometen de forma masiva los datos de miles de ciudadanos en nuestro país. En marzo de este año, aproximadamente los datos de 1,3 millones de clientes de Iberdrola se vieron comprometidos, aunque en ese caso se trataba de información menos sensible que la que maneja Hacienda.

1 Respuesta

  1. Marcos López dice:

    Al final todo pasa por lo mismo. Inversiones en digitalización, etc. Y nada de presupuesto para evitar ciberataques o robo de documentación. Como sigan así esto será solamente el principio

Deja una respuesta