HARMAN, entrevista a Dave Rogers, presidente de Lyfestyle

Tienda de HARMAN

Harman Kardon es una de las compañías con más experiencia en ingeniería de sonido. Llevan en el sector 65 años y desde hace seis son propiedad de Samsung. Bajo el paraguas de la empresa se encuentran marcas de electrónica de consumo tan como JBL, AKG o la propia HARMAN

Además de equipos de audio de todo tipo, la compañía abarca otros campos como la fabricación de componentes para coches conectados. La empresa hizo acto de presencia en la feria IFA 2022 de Berlín y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Dave Rogers, presidente de la división de Lifestyle de Harman. Esto es lo que nos ha contado.

Dave Rogers, presidente de Lifestyle en HARMAN.
Dave Rogers, presidente de Lifestyle en HARMAN.

«La vuelta al ocio presencial impulsó las ventas de nuestras soluciones de audio profesional»

¿En qué os ha afectado la pandemia?

HARMAN se ha esforzado por salir adelante a pesar de los desafíos de la pandemia. Muchas personas recurrieron a la música y a los podcasts para aliviar lo que estaban viviendo. Trabajar desde casa también influyó en el consumo de audio.  Se incrementó la demanda de productos de audio como auriculares, barras de sonido y altavoces. En 2021, la división Lifestyle de HARMAN tuvo un récord de ventas, superando los ingresos de 2020 y 2019, a pesar de la complejidad de la pandemia y los continuos problemas de la cadena de suministro. Además, en la división de Consumer Audio tuvimos nuestro mejor año superando los ingresos de 2019 y 2020.

Muchos factores diferentes han contribuido a que se logren estos resultados excepcionales. El comercio electrónico ha ido ganando espacio en los últimos años, con un pico en 2020. En 2021, hemos aumentado las ventas de eComm a nivel mundial en un 18% en comparación con el año anterior.

Y la vuelta al ocio presencial impulsó las ventas de nuestras soluciones de audio profesional con muchos eventos e instalaciones.

Vídeo de TuTecnoMundo sobre los Quantum 810, Quantum 610 y JBL Stream.

Desde mi punto de vista, vivimos ahora en la década del sonido, y el sonido es cada vez más importante. Ya sea haciendo conferencias telefónicas, escuchando música/pódcast o libros electrónicos o jugando a videojuegos, el sonido forma parte de nuestra vida cotidiana.

¿Qué importancia le dais en HARMAN a la sostenibilidad? 

No cabe duda de que, globalmente, somos más conscientes que nunca de lo interconectados que estamos y de lo crucial que es que trabajemos juntos para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos. Tanto en cuestiones medioambientales como el cambio climático, la contaminación y la escasez de recursos, o en cuestiones sociales como las desigualdades raciales, de género y económicas, se requieren soluciones bien razonadas y eficaces. HARMAN intenta promover un estilo de vida activo y consciente que valore a los demás y respete el medio ambiente que todos compartimos.

«En HARMAN ExPLORE, se han presentado 4 nuevos productos fabricados con un 90% de plástico reciclado postconsumo»

La división Lifestyle de HARMAN ha trabajado activamente durante los últimos años para hacer realidad su visión medioambiental a través del diseño, la producción, el embalaje, el ciclo de vida y la cadena de suministro. En HARMAN ExPLORE, se han presentado 4 nuevos productos fabricados con un 90% de plástico reciclado postconsumo; Harman Kardon Onyx Studio 8, JBL Go 3 Eco, JBL Clip 4 Eco y JBL Flip Essential 2. En cuanto al embalaje, los nuevos Xtreme 3 y Flip 6 presentan un embalaje sostenible, mientras que los nuevos auriculares JBL WAVE TWS vienen en una caja un 56% más pequeña. También vamos a tener cables de alimentación sin PVC en nuestros productos Harman Kardon en EMEA. Además, recientemente hemos lanzado InfinityLab, una categoría de accesorios de fuentes de alimentación ecológicas fabricados en un 90% con materiales reciclados.

¿Crees que es compatible hacer industria sostenible con lanzar productos de lujo como los de Mark Levinson?

Absolutamente, estamos en el camino de la sostenibilidad. Consideramos que empezar por los productos más populares es un buen punto de partida. Al ser nuestros productos más vendidos, son los que tienen un impacto más directo sobre las personas y el planeta. Pero, por supuesto, este es solo el primer paso del recorrido para alcanzar nuestro objetivo de sostenibilidad de ser neutros en carbono para 2040, y los productos de lujo se integrarán en nuestra estrategia global de sostenibilidad.

Vídeo de TuTecnoMundo comparando el LG XBOOM Go PL7 y el JBL Charge 5.

¿Cuál es la perspectiva de la división de LifeStyle de HARMAN a medio plazo? 

En la última década, nuestro negocio de Lifestyle se ha multiplicado por diez, y nuestras perspectivas de futuro son prometedoras.

Nuestra estrategia a medio plazo para el audio de consumo se basa en varios pilares estratégicos. En primer lugar, seguiremos invirtiendo en nuestras principales categorías de productos, especialmente en audio portátil, audio doméstico y auriculares. Esto significa seguir ganando cuota de mercado en el audio portátil a través de actualizaciones tecnológicas de sonido e iluminación y con altavoces portátiles que tengan más opciones de conectividad, al tiempo que construimos nuestro negocio de barras de sonido de audio doméstico con extensiones de plataforma y servicios de streaming.

Por otro lado, seguimos haciendo crecer nuestros auriculares TWS, con productos innovadores como el JBL Tour Pro 2 y su funda de carga inteligente que acabamos de presentar en HARMAN ExPLORE 2022. En cuanto a la industria del juego, la tecnología de cancelación de ruido es la clave para crear una experiencia inmersiva y sabemos que la alta calidad de audio, las múltiples opciones de conectividad, el diseño cómodo de los auriculares y los controles ajustables probablemente contribuirán al crecimiento del mercado de auriculares en esta industria.

«La sostenibilidad desempeñará un papel cada vez más importante en todo lo que hacemos en HARMAN»

Vamos a unirnos a las tendencias mientras exploramos nuevos territorios como el crecimiento de accesorios creados en InfinityLab, el canal directo al consumidor y la exploración de nuevas categorías de accesorios. También seguiremos invirtiendo fuertemente en I+D para impulsar nuevas tecnologías de producto e innovación, trabajando estrechamente con nuestro equipo HARMAN-X.

La sostenibilidad desempeñará un papel cada vez más importante en todo lo que hacemos en HARMAN. Ya hemos anunciado varios objetivos ambiciosos, como alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. Alcanzar estos objetivos requiere visión, audacia y compromiso con nuestros ideales, por lo que estoy seguro de que podemos y vamos a tener éxito.

 JBL Tour PRO 2 TWS
JBL Tour PRO 2 TWS.

¿Se os está resistiendo algún mercado en concreto?

Nuestra gran lista de marcas y la amplia cartera de productos nos permiten cubrir un amplio espectro de segmentos de mercado. Nuestro negocio de estilo de vida se ha multiplicado por más de 10 en los últimos 10 años, y observamos un crecimiento en todas las categorías, incluidos los portátiles, los auriculares, el lujo, los sistemas integrados y el mercado de accesorios del automóvil.

Un testimonio de este éxito es el número de premios de diseño y tecnología que HARMAN ha ganado hasta ahora, que es más que cualquier otra marca de audio en el mundo. En 2022, alcanzamos un nuevo y fenomenal hito en el diseño y la tecnología de productos, al ganar más de 500 prestigiosos premios en menos de 10 años, con 92 premios solo en 2022.

¿Cuál es el producto del que estáis más orgullosos?

Hay muchos, pero mi favorito personal es probablemente el nuevo auricular JBL Tour PRO 2 TWS, ya que es un ejemplo perfecto de nuestra capacidad para ofrecer continuamente productos innovadores que satisfagan las demandas de los consumidores. Se trata del primer estuche de carga inteligente del mundo con una pantalla táctil LED de 1,45 pulgadas incorporada, que permite a los usuarios gestionar su música, personalizar sus auriculares y recibir llamadas, mensajes y notificaciones de redes sociales en tiempo real sin necesidad de tocar su teléfono.

1 Respuesta

  1. Brian Luis dice:

    Muy interesante como las marcas cada vez están más sensibilizadas con la sostenibilidad. Claro ejemplo de Harman, productos de altísima calidad con materiales reciclados

Deja una respuesta