Instagram espía con su navegador, no lo uses

Instagram en un iPhone

Hacía mucho tiempo (en realidad no tanto) que Meta o alguna de sus aplicaciones no protagonizaba un escándalo relacionado con la privacidad. La racha se ha roto, pues han descubierto que el navegador web integrado en Instagram y Facebook también es un peligro para la privacidad de sus usuarios.

Parece que Meta estaría utilizando un código oculto para rastrearnos cuando hacemos clic en enlaces desde sus aplicaciones.

Instagram y Facebook siguen tu rastro

Felix Krause, desarrollador de la app de automatización Fastlane y antiguo ingeniero de Google, ha sido quien ha desvelado la trampa. Krause ha publicado un informe en el que explica al detalle cómo funciona este método para extraer información sin que los usuarios lo autoricen.

Según el ingeniero, estas aplicaciones rastrean todas las interacciones que el usuario realiza después de pulsar en enlace. Esto incluye la introducción de datos personales como direcciones de correo, contraseñas o datos bancarios.

Para hacerlo, Instagram o Facebook insertan un código JavaScript que hace las veces de rastreador. El código se inyecta en las páginas web externas que el usuario visita al pulsar en el enlace; de este modo, el usuario navega desde dentro de su aplicación; incluso cuando se hace clic en los anuncios. Al quedarse dentro de la app, Meta puede controlar todas las interacciones del usuario dentro de la web; desde selecciones de texto, capturas de pantalla o como decíamos, antes, la introducción de datos sensibles en formularios.

Cómo lo puedes evitar

En su informe, Krause habla en referencia a los usuarios de iOS, pero el navegador integrado de Instagram también está integrado en Android; por lo que el problema podría afectar a ambos sistemas.

Así se puede evitar el navegador de Instagram
Así se puede evitar el navegador de Instagram.

De momento Meta no se ha pronunciado sobre el asunto. Dado que no es posible deshabilitar el rastreo, el usuario tendrá que evitarlo manualmente. Para ello, cuando hagas clic en un enlace y se abra el navegador de las apps, no lo aceptes. Ve al icono con tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Selecciona aquí «Abrir en el navegador», y se abrirá en Safari o Chrome dependiendo de tu sistema operativo. De este modo, las interacciones en el enlace se harán fuera de los ojos de Meta.

2 Respuestas

  1. Manu Sánchez dice:

    Con lo que me gustaba Instagram antes de que lo comprara Facebook…

  2. Sheila G dice:

    Lo de Facebook y cómo abusa de su poder el señor Zuckerberg ya no tiene nombre.

Deja una respuesta