Instagram recula ante las críticas recibidas

una persona utilizando instagram en un móvil

En los últimos meses, hemos visto cómo Meta se esforzaba seriamente en «tiktokizar» Instagram. Pero el último movimiento sobre el tablero no ha gustado nada a los usuarios de la red social. Esto incluye a personajes famosos de la talla de Kim y Kylie Kardashian.

Según un informe del boletín tecnológico Platformer, Instagram ha decidido dar marcha atrás a su plan tras una semana de duras críticas.

Que Instagram vuelva a ser Instagram

aplicaciones de tiktok e instagram en la pantalla de un móvil
Icono de TikTok en un teléfono móvil.

El cambio que más ampollas ha levantado es el de priorizar la reproducción de vídeos en formato corto y a pantalla completa, como hace TikTok. Esto echa a un lado a las fotos. Pero recordemos que la red social nació como una plataforma en la que compartir fotografías con otros usuarios; ahora, en su afán de acercarse a su rival, Instagram se ha alejado por completo de su idiosincrasia.

Además, la plataforma también pretendía cambiar el feed. La idea era mostrar de forma prioritaria publicaciones recomendadas de cuentas que no seguimos, en lugar de las de nuestros contactos. Las hermanas Kim y Kylie Kardashian, dos de las personas con más seguidores en la red social, fueron las cabecillas de esta campaña contra el cambio de Instagram. Junto con miles de usuarios más pidieron «que Instagram vuelva a ser Instagram», y que dejase de replicar a TikTok.

El eslogan nació en la plataforma de peticiones change.org; en apenas tres días había recibido más de 229.000 firmas de apoyo. «Volvamos a nuestras raíces en Instagram y recordemos que la intención detrás de Instagram es compartir fotos», dice la petición.

El director de Instagram, Adam Mosseri, respondió ayer a la polémica en una entrevista con Casey Newton en Platformer. Mosseri asegura que la plataforma va a frenar la prueba del feed con vídeos a pantalla completa en las próximas semanas. Además, van a limitar la cantidad de contenidos sugeridos de terceros.

“Estoy contento de que hayamos arriesgado”, dijo Mosseri. «Pero definitivamente necesitamos dar un gran paso hacia atrás y reagruparnos», añadió.

Deja una respuesta