La UE permitirá usar el 5G durante los vuelos

Un chico usando su móvil en un avión

Una de las cosas más molesta a la hora de coger vuelos es que durante lo que estos duren no es posible usar el teléfono móvil, salvo que pagues por el WiFi en el avión. La buena noticia es que la Unión Europea nos va a ayudar a despedirnos para siempre del modo avión, ya que muy pronto va a permitir que las aerolíneas nos ofrezcan tecnología 5G en sus aviones.

Además, también será posible acceder a generaciones anteriores de conexión a la red, de modo que podremos no solo navegar por Internet, sino también realizar llamadas.

Adiós al modo avión en el avión, hola 5G

“Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, ya que la CE actualizó la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de las aeronaves, designando determinadas frecuencias para el 5G en vuelo”, dice la UE.

Esto será posible gracias a la llamada pico-célula, servicio que proporciona una red propia a la cabina del avión. Gracias a esto se permitirá la conexión a través de una red de satélite entre el avión y la red terrestre.

Este cambio en la normativa nos aclara que conectarnos a la red no repercute en conexiones de la tripulación, algo que durante años se nos había explicado. Por el momento esta normativa solo se aplicará a los vuelos intracomunitarios de la UE, así que si viajas a otro continente tendrás que seguir con el modo avión.

Pero eso no es todo. Desde la UE también han dado luz verde al uso de las redes móviles en el transporte terrestre y se podrán usar las bandas de frecuencia de 5G para que haya wifi móvil en el transporte de carreteras. La idea es asentar las bases para las innovaciones de la industria automotriz y sus aplicaciones del metaverso. La red 5G en las carreteras para su uso a bordo de vehículos se implementará antes del 30 de junio de 2023.

Deja una respuesta