Las baterías extraíbles vuelven a los móviles

Batería extraíble

Las baterías extraíbles de los teléfonos son cosa del paso desde hace ya unos cuantos años. Sin embargo, el mismo organismo regulador europeo que ha puesto en la estacada a Apple con el asunto de los cargadores universales podría traerlas de vuelta.

Concretamente, los legisladores de la UE ahora quieren que las baterías de los móviles sean extraíbles nuevamente en aras de la sostenibilidad y la facilidad de reparación.

Tres años y medio para volver a las baterías extraíbles

De acuerdo con lo publicado en el tablón oficial de notificaciones de la UE, estas nuevas normas relacionadas con las baterías en productos de consumo podrían repercutir en las marcas de electrónica de consumo y los fabricantes de vehículos eléctricos. La intención de las autoridades es optimizar todo lo relacionado con las baterías, desde la extracción de materia prima hasta los productos terminados para aplicaciones industriales y de consumo.

Según indican, el uso de baterías reemplazables por el usuario puede parecer un paso atrás, pero se traduciría en una mejor reparabilidad de los dispositivos electrónicos. Una batería extraíble también ayudaría a prolongar la vida útil de los teléfonos sin incurrir en costosas reparaciones (aunque las baterías LiPo y Li-ion son irreparables incluso en los centros de servicio).

Para promover la producción sostenible de baterías en los próximos años, la UE establece que al menos el 16 por ciento del cobalto, el 85 por ciento del plomo, el 6 por ciento del litio y el 6 por ciento del níquel contenido en las mismas deben provenir de fuentes recicladas.

La UE ha estipulado también objetivos de recolección de productos usados ​​para que las empresas se aseguren de que no se queden sin materiales para reciclar. La UE dará a las empresas 3 años y medio después de que se apruebe la legislación para rediseñar sus baterías y permitir que los usuarios puedan quitarlas y reemplazarlas sin problema por sí mismos.

Deja una respuesta