Las NVIDIA GeForce RTX 4090 se derriten

NVIDIA RTX 4090

La última generación de GPU de NVIDIA apenas ha salido al mercado, pero los problemas han comenzado a aparecer. De acuerdo con varios usuarios de Reddit, sus GeForce RTX 4090 presentaron quemaduras en el cable de alimentación de 16 pines 12VHPWR. Esto derivó en sobrecalentamiento y en partes derretidas de las mismas.

La compañía ha confirmado que está investigando lo sucedido con estas tarjetas RTX 4090 en las que se quemaron o derritieron los cables de alimentación. «Estamos en contacto con los propietarios de las tarjetas y nos pondremos en contacto con el otro para obtener información adicional», dijo un portavoz de NVIDIA en un comunicado a The Verge.

Las RTX 4090 de NVIDIA, afectadas por el conector 12VHPWR

NVIDIA estrenó este nuevo conector de alimentación de 16 pines con sus tarjetas RTX 3090 Ti, y ahora se ha convertido en un estándar en las GPU de la serie RTX 40 de todos los proveedores. Según fuentes especializadas, todo indica a que el conector de alimentación 12VHPWR, que está diseñado para las nuevas fuentes de alimentación ATX 3.0, podría causar problemas si se dobla de forma indebida.

NVIDIA RTX 4090
NVIDIA RTX 4090.

El conector y los terminales del 12VHPWR son mucho más pequeños que los de la generación anterior, por lo que doblar los cables demasiado cerca del conector podría provocar que algunos de los terminales se suelten o se desalineen dentro del mismo. Hasta que NVIDIA dé una solución, se recomienda no doblar el conector vertical u horizontalmente. Preferiblemente, se debe mantener una distancia mínima de 35 mm desde el conector y las dobleces.

Según The Verge, este problema con el uso del adaptador 12VHPWR ya había sido advertido por varias figuras especializadas como youtubers, webs expertas y hasta un consorcio de la industria (PCI-SIG).

Cabe recordar que estas tarjetas tienen un precio de 1600 dólares, por lo que en caso de que los problemas persistan y NVIDIA tenga que retirarlas del mercado e indemnizar a los usuarios afectados, estaríamos ante un problema bastante grave para la compañía.

Deja una respuesta