Saltar al contenido

Los 7 nanómetros en procesadores ya están aquí

9 abril, 2018

Tal y como muchos ya sabréis, la industria de los procesadores es una de las más activas y potentes en estos últimos años. Con un constante desarrollo e inversión, grandes grupos empresariales manejan el negocio para que a todos nosotros nos pueda llegar un pequeño cerebro pensante en nuestro terminal prácticamente cada 12 meses. Esto va a seguir siendo así, y una de las empresas más punteras en el desarrollo de los mismos es Samsung.

Hay que tener en cuenta que los nanómetros en un procesador son un factor clave, aunque hay muchos otros a considerar. Con un tamaño menor, los fabricantes son capaces de insertar más cantidad de transistores en ellos. Esto se traduce directamente en una disposición de potencia mucho mayor y en la posibilidad de implementar algoritmos mucho más eficientes que nos permiten obtener mejores consumos de batería en nuestros teléfonos.

Aunque el fabricante de Corea del Sur nunca había puesto fecha a su llegada a estos 4 nanómetros, como sí hizo TSMC hace unos meses, pero el último anuncio indica que está recortando plazos a su reestructuración forzada y para que estos llegasen cuanto antes. El desarrollo de su tecnología para llevar los chips a los 7 nanómetros ha concluido con seis meses de adelanto. Medio año de ventaja para poner en marcha ya los planes para un Snapdragon 855 futuro, o el Exynos 9820 de 2018. Hablamos de unas arquitecturas que empiezan a estar al límite del desarrollo físico por su pequeño tamaño.

Todo ello, aunque a efectos prácticos quizás no implique una inmediata aparición de estos pequeños SoCs, sí que supone un adelanto, pues no debemos pasar por alto que, tal y como hemos comentado anteriormente, las generaciones de procesadores suelen llegar cada 12 meses. De este modo, un recorte en 6 meses de producción implica que llegará notablemente antes de lo esperado. Por ahora poco más conocemos a cerca de los planes de Samsung, de modo que deberemos esperar atentos a las próximas declaraciones.

Y tú, ¿qué opinas a cerca de los adelantos de Samsung?