Los iPhone 14 son más caros y este es el motivo

iPhone 14 Pro

El pasado miércoles 7 de septiembre Apple daba a conocer sus esperados iPhone 14. A pesar de que los dispositivos, especialmente los iPhone 14 Pro son impresionantes, hay una cosa de la que no se ha parado de hablar en las redes sociales y en la calle: su precio.

Por primera vez en cinco años, Apple ha subido el precio de sus nuevos modelos, pero no en todos los mercados. La subida ha afectado a Reino Unido, Japón y la UE, pero no a Estados Unidos. Por ejemplo, en España parten de 1.009 euros en el caso del iPhone 14 y llegan a los 2.119 euros para el iPhone 14 Pro Max de 1 TB. Hablamos de una subida de entre el 13% y el 16% con respecto a la anterior generación.

La diferencia es sustancial sí, pero según varios expertos hay una explicación y no solo tiene que ver con la inflación.

La apreciación del dólar frente a otras monedas, la causa de que el iPhone 14 cueste tanto

Varios analistas señalan que, además del aumento en el coste de los componentes, también es clave la apreciación del dólar estadounidense frente a las monedas de los mercados donde Apple ha subido los precios.

En los últimos años, el euro se encontraba por encima del dólar; esto le permitía a Apple conseguir muchos más beneficios de sus ingresos (porque convierten los ingresos de euros a dólares). Sin embargo, al equipararse el precio del dólar con el del euro, las ganancias son menores. En el caso de la libra esterlina y el yen, dos monedas que se han depreciado bastante, la subida del precio tiene aún más sentido.

Foto de una Apple Store en China.
Foto de una Apple Store en China.

Por otro lado, el precio del iPhone en China sigue siendo el mismo que en la generación anterior. El motivo podría ser que el país (incluyendo Hong Kong y Taiwán) es uno de sus mercados más importantes. De hecho, fue la tercera región con más ventas para Apple en el segundo trimestre del año.

Según IDC, el mercado chino de teléfonos en China podría caer un 13% este año, bajando a los 300 millones de envíos de dispositivos por primera vez desde 2012. Quizás esa podría ser otra de las razones por las que Apple no ha cambiado el precio en el país, pues no puede «forzar» aún más el desinterés del mercado.

Independientemente de la subida de precios, los nuevos teléfonos de Apple han causado mucha expectación y aunque los de Cupertino no suelen dar cifras de ventas, en unos meses podremos saber si el precio realmente ha afectado a los usuarios en España.

2 Respuestas

  1. Imno Tizado dice:

    Bah, la gente ya compra este dispositivo solamente por una cuestión de status, cambian de modelo anterior al nuevo a pesar de que las diferencias son imperceptibles, es vergonzoso el precio que tiene

  2. Antonio dice:

    Excelente artículo, queda claro el motivo de su precio. Gracias

Deja una respuesta