Movistar sufre un ataque; cambia tu contraseña

Router de Movistar

Telefónica sufrió hoy un acceso no autorizado a algunos de sus datos y configuración de equipos que afectaría a los clientes de Movistar o de O2. Si bien la operadora ha aclarado que en este ataque no se ha producido el robo de datos personales de los usuarios, sí que pudieron acceder a los datos de configuración del router de un grupo de clientes de sus filiales.

De acuerdo con ADSLZone, la empresa ha comenzado a advertir a los clientes que pudieron verse afectados mediante un comunicado enviado por correo electrónico. En dicho comunicado, la empresa pide a los usuarios que cambien la contraseña del router WiFi con el fin de evitar posibles problemas.

Dice el medio fuente que con este ataque, han quedado al descubierto datos como el identificador único del dispositivo, detalles del fabricante del equipo, la configuración de los puertos de la conexión, nombre de la red y por supuesto, su contraseña.

Cómo cambiar la contraseña del router de Telefónica

Aunque para poder acceder a tu router es necesario que el atacante esté cerca del mismo, no está de más cambiar las credenciales de acceso. Para hacerlo necesitarás entrar a Internet desde cualquier navegador y dispositivo. Puedes entrar desde la web de la compañía (vale tanto para O2 como Movistar) o escribiendo la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en el navegador. En ambos casos necesitas que el dispositivo esté conectado a la red WiFi del router.

Accede dentro de los ajustes de tu enrutador y entra en la opción Cambio de contraseña. Una vez aquí puedes elegir la contraseña alfanumérica que te desees. Recuerda que no debes poner la misma que se ha filtrado previamente. Opcionalmente, también puedes cambiar el nombre de la red para que sea distinta a la que viene aplicada por defecto.

De acuerdo con ADSLZone, Movistar ya ha tomado las medidas necesarias para que ningún ataque similar se produzca nuevamente en el futuro.

Deja una respuesta