¿Pantalla quemada? Así puedes solucionarlo

Pantalla quemada de un móvil

Existe un problema bastante común en las pantallas AMOLED u OLED. Se trata de la pantalla quemada, pantalla fantasma o burn-in. Esto podría afectar en un momento dado a todos los teléfonos móviles que tengan este tipo de panel.

Por supuesto, existen formas de evitarlo y también de tratar de solucionarlo en el caso de que nos sucediera. Vamos a verlo.

¿Por qué se quema la pantalla?

En la mayoría de los casos, sucede cuando dejamos una imagen fija en la pantalla durante demasiado tiempo. Esto hace que los píxeles tengan problemas para cambiar a un color diferente (sobre todo con los colores azules). El resultado es una mancha interna en la pantalla, como si estuviera quemada.

Un iPhone con la pantalla encendida
Un iPhone con la pantalla encendida.

Para comprobar si tu móvil tiene la pantalla quemada solo tienes que reproducir una imagen de color vivo a tamaño completo y de forma fija. Si después de unos segundos ves zonas más oscuras, ahí está el problema.

En este caso (sobre todo si no sabes cuánto tiempo lleva tu pantalla así) lo primero que debes hacer es apagar tu teléfono por completo y dejarlo descansar al menos un par de horas. Si el problema no era demasiado grave, los píxeles se recuperarán, y cuando enciendas el teléfono se verá normal.

Utiliza una app correctora para la pantalla quemada

Si el paso anterior no ha resuelto el problema, tendrás que optar por utilizar una app dedicada específicamente para solucionarlo.

En Android tienes OLED Saver y en iPhone Doctor OLED X. También puedes acceder a la web de ScreenBurnFixer, que tiene una sección de vídeos con diapositivas de color y patrones para todo tipo de dispositivos, con los que pueden probar suerte y recuperar los píxeles muertos.

Patrones de color para solucionar pantalla quemada
Patrones de color para solucionar pantalla quemada.

Activa la inversión de colores

Esto no es la panacea, pero al menos te puede ayudar a disimular en caso de que no sea una zona demasiado grande la que se ha quemado. Para hacerlo tienes que acceder a través los Ajustes de tu móvil.

Dentro del apartado de accesibilidad, selecciona la opción «Invertir colores» y por último, activa la opción «Usar inversión de color«.

Si después de probar todas estas opciones, el problema continúa, te recomendamos que cambies la pantalla del terminal. Ponte en contacto con el fabricante de tu teléfono para verificar si tienes garantía.

Deja una respuesta