El centro de control en iPhone se estrenó con iOS 7; se trata de una función que permite a los usuarios acceder de forma rápida a ciertas configuraciones y aplicaciones de uso frecuente sin tener que desbloquear el dispositivo.
Por ejemplo, desde el centro de control es posible activar o desactivar Bluetooth, encender el flash de la cámara para usarlo como linterna o activar modos de concentración. Vamos a contarte cómo puedes utilizar y personalizar el centro de control en tu iPhone para sacarle todo el partido posible. Eso sí, te contaremos, por un lado, como hacerlo desde iOS 11 y hasta iOS 15 y por otro, en iOS 16, ya que es algo diferente.
Cómo personalizar el centro de control hasta iOS 15
- En primer lugar, accede a Configuración > Centro de control > Personalizar controles. Se abrirá una pantalla con todos los atajos que tengas en el centro de control activados y con sugerencias.
- Para eliminar elementos pulsa el ícono rojo junto al que quieras y pulsa Eliminar.
- Para cambiar el orden de los elementos, pulsa y mantén presionado el ícono de las tres rayas ubicado a la derecha. Cuando el elemento se mueva, arrástralo a la ubicación que quieras.
- Para añadir nuevos controles, pulsa el ícono verde para mover el elemento a la sección Incluir. Arrastra estos nuevos controles a la posición que prefieras.
- Una vez que hayas realizado los cambios, solo tienes que salir; se guardará automáticamente.

Cómo hacerlo en iOS 16
- Como decimos, el centro de control se puede personalizar también en iOS 16, pero el proceso es algo distinto.
- Abre Configuración y desplázate hacia abajo.
- Selecciona Centro de control.
- Activa el botón «Acceso desde apps» para permitir que el centro de control se abra cuando uses aplicaciones.
- Para eliminar un elemento del centro de control. Selecciona el ícono rojo menos (-) junto a su nombre y pulsa «Eliminar».
- Para cambiar el orden, mantén presionadas las tres líneas horizontales junto al nombre de un elemento y arrástralo hacia arriba o hacia abajo según prefieras.
- Si quieres añadir otros elementos, baja hasta «Más controles». Presiona el ícono verde más (+) junto al nombre de un elemento. Se añadirá automáticamente.