Qualcomm traerá conexión satelital a Android

Satélites Starlink

El CES 2023 en Las Vegas nos ha dejado una interesante novedad para los próximos teléfonos insignia de Android. Qualcomm, el fabricante de chips móviles más importante de la actualidad, presentó Snapdragon Satellite, una función con la que los teléfonos contarán con conexión satelital.

¿Te imaginas poder realizar llamadas o enviar mensajes aunque no tengas cobertura? Pues eso es lo que se podrá hacer con los próximos teléfonos Android, algo que Apple ya introdujo en sus iPhone 14 Pro.

Conexión satelital en los Android de gama alta a mitad de año

Se espera que inicialmente esta prestación se incluya con los procesadores de gama alta que incorporarán los mejor teléfonos del mercado, pero no se descarga que más adelante llegue al resto de gamas. Qualcomm ha confirmado en su presentación que este chip es compatible con conexiones 5G NTN y que de momento se enfocará funciones como el envío de SMS o la mensajería de emergencias.

Snapdragon Satellite funcionará mediante la res de satélites Iridium que lleva tres décadas funcionando. En la actualidad ofrece servicio a teléfonos satelital y dispositivos de rastreo. A diferencia de Apple, Android comenzaría con una infraestructura ya asentada y desarrollada.

Conexión satelital de Qualcomm
Conexión satelital de Qualcomm.

¿Se podrán ejecutar estos servicios sin cobertura en cualquier parte? Según Qualcomm, este nuevo Snapdragon Satellite debería estar disponible a mediados de este año, aunque inicialmente solo en algunas regiones determinadas. Para poder disfrutar de este servicio, los usuarios deben contar con un plan móvil que ofrezca conexión vía satélite.

La novedad llega unos meses después de que el vicepresidente sénior de ecosistemas y plataformas de Android, Hiroshi Lockheimer confirmase que el equipo de Android ya está “diseñando para satélites” y que la compañía está emocionada de apoyar a los socios «para permitir todo esto en la próxima versión de Android».

Se trata de un enorme avance para las telecomunicaciones, pues darle a los satélites un papel más importante en la conectividad de los móviles podría ser crucial para las conexiones fuera de las grandes ciudades, así como en dispositivos en movimiento.

Deja una respuesta