Mastodon: cómo empezar a usar esta alternativa a Twitter

Mastodon

El nombre de Mastodon puede parecerte nuevo, pero no lo es en absoluto. La plataforma descentralizada se lanzó en 2016 como una alternativa a Twitter. Si embargo, ha sido el caos en el que está sumida la red del pajarito tras la compra de Elon Musk, los cierres y los despidos, lo que le ha hecho crecer como la espuma en apenas unos días.

Según explica su CEO y desarrollador principal, Eugen Rochko, en un publicación, la red social ha alcanzado el millón de usuarios activos mensuales. Todo un récord si tenemos en cuenta que hace apenas una semana contaba con la mitad de usuarios. Desde el 27 de octubre, día en que Musk compró oficialmente Twitter, la plataforma ha sumado más de un millón de nuevos usuarios.

Diferencias y semejanzas entre Mastodon y Twitter

El por qué los usuarios migran de Twitter a Mastodon es muy claro. La plataforma ofrece una experiencia similar a la red de microblogging, con hashtags, respuestas, marcadores y algo así como retuits. Pero a diferencia de Twitter, esta plataforma no tiene publicidad y dado que es descentralizada, se reparte en servidores organizados por interés o región geográfica. Estos servidores son administrados por voluntarios. Un dato curioso es que solo en esta última semana se han añadido 1.124 nuevos servidores en Mastodon.

Vídeo explicativo sobre Mastodon.

Una vez que los usuarios se registran, pueden elegir un servidor a través de la web o un cliente de teléfono. Desde aquí es posible intercambiar publicaciones y enlaces con otros usuarios del mismo servidor, así como con usuarios en otros servidores a través de la red.

Cada servidor puede limitar o filtrar los tipos de contenido no deseado para evitar el acoso y los comentarios violentos. Además, los usuarios de cualquier servidor pueden bloquear y denunciar a otros a los administradores.

Está claro que un millón de usuarios activos mensuales no es nada si lo ponemos junto a los 238 millones de usuarios activos diarios de Twitter, pero debemos tener en cuenta que la cantidad de usuarios activos ha aumentado a más de 1,6 millones en la actualidad. Eso es tres veces de lo que era solo dos semanas y dado como están las cosas, se espera que siga aumentando.

Deja una respuesta