Si tu móvil empieza a pitar, no te asustes

Sistema de alarma

Entre el lunes 24 de octubre y el 16 de noviembre es posible que, de pronto, tu teléfono comience a pitar de una forma que no habías escuchado nunca. No será como cuando recibes una llamada, una notificación o suena la alarma que has programado. Será un pitido acompañado de vibración y de una notificación.

¿Quién está detrás de todo esto? El Gobierno y más concretamente, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El motivo es un ensayo general que pondrá a prueba un nuevo sistema de aviso rápido de catástrofes ES-Alert, desarrollado por una filial de Indra y conocido también como 112 inverso.

Tu móvil tendrá que pitar para salvarte

El sistema de alarma llegará acompañado de un mensaje de texto que será enviado a través de emisión por radio. Este mensaje se mostrará en la pantalla de todos los móviles que estén conectados a las antenas de la zona desde donde se emite la alarma; no dejará de mostrarse hasta que el usuario confirme haber recibido dicha notificación.

Tweet de Protección civil y emergencias
Tweet de Protección civil y emergencias.

Las pruebas se realizarán durante varias semanas en distintas comunidades autónomas. Arrancarán el 24 de octubre en Cantabria, Andalucía y Asturias. A partir de 27 de octubre, el simulacro tendrá lugar en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

En la semana del 2 de noviembre, las pruebas se llevarán a cabo en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. A partir del 10 de noviembre, será en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta a partir del 10 de noviembre. Por último, durante la semana del 16 de noviembre, llegará a Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla, territorios donde finalizarán las pruebas del nuevo sistema.

Recuerda que, a pesar de que sonará como un alarma, solo es un simulacro. Lo único que tienes que hacer para que deje de sonar tu teléfono es confirmar que has leído para verificar que el sistema funciona correctamente.

1 Respuesta

  1. Elisabeth Falomir dice:

    Da que pensar que justo ahora se pongan a hacer estas pruebas no?

Deja una respuesta