TikTok admite que sus empleados ven nuestros datos

tiktok en un iphone

Cada día, alimentamos las distintas plataformas y redes sociales con nuestros datos personales que, a priori, se gestionan de la forma adecuada. En el pasado hemos sido testigos de graves escándalos en los que las grandes tecnológicas como Meta (anteriormente conocida como Facebook) hacía un uso bastante ilícito de estos datos. TikTok ha sido sospechosa habitual en este sentido, pero ahora ya no es que lo sea, sino que la empresa misma ha reconocido lo que hace con los datos de sus usuarios en Europa y no es una buena noticia.

Según reporta The Guardian, TikTok ha reconocido que los datos de los usuarios europeos pueden consultados por sus trabajadores de fuera del continente, incluso en China. La noticia llega justo en un momento en el que la UE está gestado políticas regulatorias sobre el acceso chino a la información de los usuarios en la plataforma.

Accesos de TikTok justificados y reconocidos por la RGPD

El servicio ha actualizado su política de privacidad para confirmar que el personal de cualquier país puede acceder a los datos del usuario para garantizar que su experiencia en la plataforma sea «consistente, agradable y segura». TikTok explica que permite que determinados empleados de su grupo corporativo ubicados en Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos tengan acceso remoto a los datos de los usuarios de TikTok.

De acuerdo con Elaine Fox, directora de privacidad de TikTok Europa, el permiso remoto de acceso a los datos de los usuarios se basa en una necesidad demostrada para que los empleados puedan ejecutar debidamente sus funciones. Además, está sujeto a una serie de controles de seguridad y protocolos de aprobación robustos, a través de métodos reconocidos por la RGPD.

De acuerdo con el medio fuente, los datos podrían utilizarse para realizar comprobaciones de algunos aspectos de la plataforma, como el rendimiento de sus algoritmos que recomiendan contenido a los usuarios y detectan cuentas de bots y spam. TikTok ya había reconocido anteriormente que los empleados de su empresa matriz en China, ByteDance, acceden a algunos datos de los usuarios.

Deja una respuesta