Twitter suspende la cuenta de su mayor rival

Elon Musk

Desde que Elon Musk se hiciera con el poder de Twitter, las cosas han cambiado mucho en la red social. Más allá de los cambios en los sistemas de verificación de cuentas o de mandar o no a mejor vida, herramientas como Twitter Spaces, lo que más destaca es la gestión de la censura que el magnate está llevando a cabo.

Incluso antes de hacerse con la plataforma, Musk ya hablaba de cortarle las alas a los censores y devolver a Twitter el discurso libre. De hecho, una de las primeras acciones que llevó a cabo fue devolver cuentas que fueron suspendidas por la anterior jefatura del servicio, como la del expresidente Donald Trump.

¿Por qué Twitter bloquea a la prensa y a Mastodon?

Mastodon
Mastodon.

El problema es que Musk está aplicando las nuevas normas de una forma poco ortodoxa, pues en las últimas horas ha suspendido cuentas de periodistas que publican información sobre él, así como la de su competencia directa, la plataforma Mastodon. Además, tal y como cuentan en Hipertextual, Twitter bloquea cualquier publicación que contenga un enlace al dominio principal de Mastodon o a cualquiera de sus diferentes servidores.

Aunque no se ha especificado por qué se ha suspendido a Mastodon ni el por qué de la imposibilidad de publicar enlaces de la plataforma en Twitter, todo apunta a la reciente controversia en torno a @ElonJet, una cuenta que rastreaba el paradero del jet privado del CEO de Twitter. El miércoles, Twitter suspendió esta cuenta, así la de la persona que la administraba. Poco después, Twitter introdujo una nueva política que prohíbe compartir ubicaciones en vivo de otra persona. Parece que la cuenta de Mastodon compartió el perfil de @ElonJet.

Pero eso no es todo. Elon Musk también ha suspendido las cuentas de varios periodistas de medios como The New York Times, CNN, The Washington Post o Mashable. Todos ellos, dedicados a cubrir la actividad de Musk en Twitter, habrían supuestamente compartido varios enlaces a Facebook y Mastodon relacionados con la cuenta que monitorizaba el avión de Musk.

De momento la prensa niega las acusaciones y Mastodon no se ha pronunciado al respecto, pero no tardará en haber una nueva entrega de esta novela.

Deja una respuesta