X.com, la red social que prepara Elon Musk

Elon Musk

Dice el refrán que «no hay día sin acedía», pero podríamos perfectamente cambiarlo por «no hay día que Elon Musk no dé de qué hablar». El controvertido magnate nos ha dejado en los últimos meses un buen puñado de polémicas; especialmente con todo lo relacionado con su compra no consumada de Twitter, la red social donde más suele liarla.

Lo mejor es que esta historia podría tener un final alternativo. Y es que si las cosas le salen bien a Musk en su juicio por la compra Twitter, el fundador de Tesla lanzaría su propia red social.

Una red social sin bots y sin control gubernamental

Esta misma semana, entre una serie de tweets relacionados con la oferta de Twitter y su reciente venta de acciones de Tesla por valor de 6.900 millones de dólares, Musk soltaba la bomba. Asegura que prepara el lanzamiento de su propia red social en caso de que su acuerdo con Twitter fracase.

Elon Musk confirma el dominio de su red.

La dirección del sitio será X.com. Según Yahoo Finance, el ejecutivo compró este dominio en 2017 a PayPal, empresa de la cual es ex director ejecutivo. El tema es que Musk cofundó X.com en 1999 como un banco online, antes de que el sitio web se fusionara con un competidor en 2000. ¿Por qué Musk volvió a comprar X.com 17 años más tarde? Porque, según cuenta en Twitter, el dominio tenía «un gran valor sentimental».

Elon Musk y su socio mostrando tarjetas de X.com en 1999
Musk y su socio mostrando tarjetas de X.com en 1999.

Otra pregunta que nos asalta es cómo será esta red social. Aunque de momento Musk no ha soltado prenda, sabiendo lo que pretendía hacer con Twitter, no es difícil de imaginar. Por ejemplo, es posible que X.com sea muchísimo menos restrictiva. También que se impida la intervención de las autoridades sobre las cuentas. Tampoco habría vetos basados en opiniones políticas ni personales; y se impulsaría la verificación de todas las cuentas para acabar con el problema de los bots.

No es la primera vez, no

Pero si crees que esta es la primera vez que Musk deja caer la posibilidad de crear su propia red social, lamentamos comunicarte que no es así. En marzo ya hablaba de que «Twitter sirve como la plaza pública de facto» y que no adherirse a los principios de la libertad de expresión «socava fundamentalmente la democracia». «¿Es necesaria una nueva plataforma?”, añadió.

Musk ya habló de esto el pasado marzo.

Ante las respuestas de sus seguidores, Musk dijo abiertamente que se plantea la creación de una nueva red social en la que se respete la libertad de expresión.

Por ahora habrá que esperar a que el conflicto de Musk con Twitter se resuelva para saber algo de X.com. El empresario dijo que si Twitter da con un método para analizar 100 cuentas y verifica adecuadamente cuántas de esas son reales, continuará con la compra de la plataforma bajo los términos inicialmente pactados. Veremos.

2 Respuestas

  1. Juanfe dice:

    Bastante complicado crear una red social que compita con Twitter a estas alturas, pero siendo Elon Musk…

Deja una respuesta