YouTube exige a los creadores de contenido señalizar el uso de IA en sus vídeos

YouTube implementa etiquetas de divulgación para vídeos con contenido alterado por IA, promoviendo la transparencia y combatiendo la desinformación.
YouTube implementa etiquetas de divulgación para vídeos con contenido alterado por IA, promoviendo la transparencia y combatiendo la desinformación.

Para ayudar a los espectadores a distinguir entre contenido real y deepfakes elaborados, YouTube está exigiendo a los usuarios revelar si sus vídeos contienen efectos generados por IA, incluyendo la clonación de voz y el intercambio de rostros. La plataforma de video de Google ha comenzado a implementar el nuevo requisito de divulgación para los creadores de YouTube después de introducirlo previamente en noviembre para abordar la amenaza de la desinformación generada por IA.

¿Cómo funcionará la nueva etiqueta?

El requisito de divulgación significa que los vídeos elegibles serán etiquetados con una leyenda que dirá «contenido alterado o sintético» para los espectadores que vean el clip. Los usuarios podrán hacer clic en la etiqueta para aprender qué partes del vídeo fueron generadas digitalmente.

YouTube creó las nuevas reglas para abordar vídeos que pueden hacer «que una persona real parezca decir o hacer algo que no hizo» o alterar imágenes de un evento real. Los vídeos que también presenten música generada por IA caen bajo las nuevas reglas de divulgación.

La nueva política de YouTube exige a los creadores revelar el uso de IA, incluyendo la clonación de voz y el intercambio de rostros, en sus vídeos.
La nueva política de YouTube exige a los creadores revelar el uso de IA, incluyendo la clonación de voz y el intercambio de rostros, en sus vídeos.

Implementación y consecuencias

Se espera que las etiquetas se implementen en YouTube en las próximas semanas. «Para la mayoría de los vídeos, una etiqueta aparecerá en la descripción expandida, pero para vídeos que toquen temas más sensibles —como salud, noticias, elecciones o finanzas— también mostraremos una etiqueta más prominente en el propio vídeo», añadió YouTube.

Si los creadores de contenido ignoran la regla de divulgación, YouTube advierte que podría tomar medidas contra ellos. «Los creadores que elijan consistentemente no divulgar esta información pueden estar sujetos a sanciones de YouTube, incluida la eliminación de contenido o la suspensión del Programa de Socios de YouTube», dijo la plataforma de vídeo en un documento de soporte.

Excepciones a la regla

Aún así, los creadores de contenido solo necesitarán divulgar las técnicas generadas por IA si se utilizaron para crear «contenido realista», o «contenido que un espectador podría confundir fácilmente con una persona, lugar o evento real». Por ejemplo, usar efectos de CG para hacer que una persona monte un unicornio o la coloque en el espacio exterior estaría libre de usar la etiqueta, ya que la falsedad es obvia.

YouTube está tomando medidas para asegurar una mayor transparencia en su plataforma con la introducción de un nuevo requisito de divulgación para contenido generado por IA. Esta medida busca proporcionar a los espectadores una mejor comprensión del contenido que consumen y fomentar la responsabilidad entre los creadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *