YouTube Shorts pagará más a los creadores que TikTok

YouTube Shorts

TikTok fue pionera en el asunto de los vídeos cortos en formato horizontal. Su éxito ha hecho que muchos de sus competidores directos estén tratando por todas las vías posibles adoptar este formato, aunque de momento, sin el mismo éxito. YouTube Shorts es una plataforma integrada dentro de YouTube con este tipo de contenido, que según parece, no le ha dado todo el rendimiento que esperaba.

Por este motivo, la plataforma está replanteándose su sistema de pagos a los creadores. De acuerdo con The New York Times, YouTube Shorts va a anunciar un modelo de distribución de ingresos publicitarios que podría revolucionar este formato y hacer que TikTok lo tenga muy difícil.

Dinero directo de la publicidad en YouTube Shorts

Según el informe, YouTube planea pagar a los creadores el 45% de los ingresos publicitarios. Si bien esta cifra es inferior al 55% que ofrece a los creadores de los vídeos normales (de los ingresos obtenidos de los anuncios publicados antes o durante sus vídeos), es mucho más de lo que paga TikTok e infinitamente más de lo que paga Instagram.

Para empezar, TikTok, Instagram y Facebook cuentan con un fondo para incentivar a los creadores de contenido, pero no comparten los ingresos por publicidad con ellos. Tampoco ingresan en publicidad los 30.000 millones de dólares que YouTube pagó a los creadores desde 2020.

YouTube Shorts TuTecnomundo
YouTube Shorts de TuTecnoMundo.

Para otras plataformas de vídeo corto que no son YouTube es más complejo repartir ganancias derivadas de publicidad. El motivo es tan simple como que no se pueden integrar anuncios en mitad de un vídeo tan corto. Es impensable ver un vídeo de 30 segundos interrumpido por un anuncio de ocho segundos. Con este escenario resulta muy complicado dividir los ingresos publicitarios generados.

En el caso de YouTube Shorts, parece que la idea es que si de cada seis vídeos que un usuario ve en Shorts, ve dos anuncios, YouTube cogerá los ingresos publicitarios de esos dos anuncios y los dividirá entre los seis videos.

Pero YouTube no es la única plataforma que se está replanteando su modelo de monetización. Meta está probando una nueva forma de monetización para su formato de vídeos cortos, Instagram Reels. Aunque en este caso el dinero no va a salir del bolsillo de la empresa, ni de la publicidad, sino de los seguidores de los creadores de contenido. Será un formato de propinas que ya hemos visto también en TikTok con el que los seguidores podrán enviar regalos al creador de un Reels.

Deja una respuesta